Anoche, tipo ocho y media, en el Palacio Chico (Ministerio de Culturas) se estrenó "La Casona", con breve discurso de la Ministra de Culturas y elocuentes palabras de Adán Sarabia, director de la serie.


Es una producción iniciada a fines del 2009 por "ALGOMAScine - IMOLIVIS", busca promover la producción boliviana para la televisión boliviana, algo que hemos descuidado mucho, claro ejemplo es nuestra programación.

Está inclinada hacia el entretenimiento y el humor, pero sin dejar de lado un trasfondo y mensaje que deja de qué hablar al espectador.

El argumento está en la diversidad y pluriculturalidad que tiene Bolivia, los desacuerdos y acuerdos, la variedad de ideas y las tendencias que nos empujan a los Bolivianos a unirnos y pelearnos; en medio del "yo tengo la razón" "dejá de mirar a mi marido" o "vieja loca", vemos a un grupo de familias que hacen una sóla, unidas por la dueña de casa, Doña Magadalena, que al morir hereda sus bienes a su único hijo, Ángel, que por muchos años vivió en Estado Unidos.

El lugar es un conventillo, esas casas antiguas donde viven ascinadas varias familias que, en este caso, terminan convirtiéndose en una sola por tanto tiempo de vecindad compartiendo penas, alegrías y alquileres, o, más bien, deudas de alquileres.

Entre los personajes de la serie tenemos a Don Ángel, el heredero y nuevo propietario de la casona, Doña Pancha, dueña de un minibús y esposa de un policía de tránsito, un par de hermanas del típico asento y belleza oriental, y Don Chito, un hombre tipo yatiri que hace cremas de todo tipo y para todo mal.

Tiene, por el momento, dos episodios cuya producción ya está concluida, y ahora estan en busca de auspicios, promoción, y una forma de continuar filmando y tener un espacio televisivo dónde proyectar y difundir, sé que están ofertando publicidad en distintas formas y el contacto para ello es Karina Herrera Villarroel de ALGOMAScine (Cel. 72596020, telf. 2488651, email  algomas_cine@yahoo.es y algomascine@gmail.com), la página web de la productora es http://www.algomascine.com.

Ficha Técnica.-
Título: La Casona
Género: Sitcom
Duración: 27 min.
Formato: Digital HD
Productoras: ALGOMAScine, IMOLIVIS
Personajes: Don Ángel (Jorge Ortiz), La Pancha (Rosemary Larico), El Beto (Marcelo Quisbert), La Pequeña Julia, Ivonne (Karen Telleria), Anabel (Rosalia Cardona), Blady (Carlos Kahan), Don Chito (Ulises Valencia), Doña Magadalena (Gabi Luz Torricos).
Dirección: Adán Sarabia.
Producción: Verónica Sánchez.
Producción Ejecutiva: Karina Herrera, Iván Molina, Rosendo Ticona, Marcelo Quisbert.
Dirección de Fotografía: Francisco Escobar.
Sonido: Iván Méndez.
Dirección de Arte: Marisol Calle.
Montaje: Adán Sarabia.
Guión: Luis Gutierres, Frairiver Carbajal.
Música: Iván Méndez, Adán Sarabia.
Apoyos: Cine Arte Bolivia, Estudio de Sonido ARMADURA.
Sinopsis:
CitarA la muerte de la dueña de casa DOÑA MAGDALENA, el futuro de los inquilinos en la casona se ve incierto. Desde los EEUU llega DON ÁNGEL  hijo y único heredero de "DOÑA MAGNALENA". Debido a las extensas deudas, DON ANGEL decide echarlos de la casona. Cambia de opinión el momento que encuentra la carta que le dejo su madre, en la que le expresa su última voluntad, pidiendo que conserve a todos los inquilinos.

Durante el resto de la serie, los personajes nos mostraran La dificultad de vivir entre diversos y la complementariedad de estas diversidades para el vivir bien de una sociedad. intimidades, dolores, anhelos, conflictos y esperanzas que conviviremos en el patio de la casa.
fuente: www.algomascine.com

En suma, el episodio proyectado estuvo más que entretenido, y espero poder ver más; como criticón tengo varias observaciones (empezando por el personaje de Don Ángel, una que otra pausa y nerviosismo al no dominar el libreto por parte de ciertos actores, continuando con las similitudes de "Al Fondo hay Sitio", y una que otra cosa que quedó suelta), pero son más las cosas que me agradaron que las que me hicieron renegar, espero que consigan auspiciadores y que pronto los tengamos en la pantalla chica (y en horario fuera de oficina para poder verlos XD, 14:00 horas está ideal ^___^).